La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana
en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicología
evolutiva, la psicología del aprendizaje, la didáctica, la
epistemología, la psicolingüística, etc. Son relevantes sus aportaciones
en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño
curricular, diseño de programas educativos y política educativa.
Algunos
de los autores más influyentes en este campo son Jean Piaget (teorías
de la asimilación y la acomodación), Ausubel (teoría del aprendizaje
significativo), Jerome Bruner (teoría de los formatos) o Lev Vygotski
(teoría del andamiaje). Son también muy relevantes los aportes de Mary
Warnock (Informe Warnock) en el campo de la educación especial y de
autores como John D. Krumboltz (programa DECIDES) en el de la
orientación académica y profesional. En España podemos destacar la obra
de Rafael Bisquerra, Manuel Álvarez y Jesús Alonso Tapia entre muchos
otros
Enfoque de la Evaluacion Psicopedagogica
Para realizar este apartado del tema me voy a basar en Rivas (1988),
según el cual considera que hablar de modelos teóricos en la Evaluación
Psicopedagógica es difícil, aunque no tanto hablar de enfoques,
entendidos éstos como el conjunto de elaboraciones conceptuales,
metodológicas y aplicadas que comparten unos mismos supuestos básicos.
A grandes rasgos y siguiendo a Vidal y Manjón (1992) podemos decir en la Evaluación Psicopedagógica se pueden distinguir cuatro grandes enfoques: Enfoque Psicotécnico. Enfoque Conductual. Enfoque del Potencial de Aprendizaje. Enfoque del Diagnóstico Pedagógico.
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