- ¿QUE ES EL SÍNDROME DEL DÉFICIT ATENCIONAL?
Si usted esta leyendo este artículo es porque el
término "Déficit atencional" a empezado a resonar en algún niño que
conoce, probablemente su propio hijo.
Como todo papá lo mas probable es que usted se
encuentre alarmado frente a la posibilidad que su hijo esté dentro del
30% de los niños que padecen este transtorno pero antes de alarmarse le
recomendamos que se informe bién ya que en la mayoría de los casos el
déficit atencional sólo afecta a la concentración del niño y por ende el
rendimiento de él en ámbito académico lo que NO quiere decir que el
niño tenga un menor coeficiente intelectual sino que lo que está
aprendiendo simplemente no captura su interés.
Los niños con déficit atenciónal no padecen una
enfermedad, sino que es una condición debida a la distinta maduración
cerebral que repercute en las funciones cognitiva y emotivas.
El Trastorno por Déficit de la Atención denominado
con la sigla TDA, es un trastorno que se presenta en las personas desde
los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez. Se
caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención
voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito
académico, como cotidiano.El déficit atencional puede presentarse de 3
maneras:
1.- Déficit atencional
2.- Déficit atencional con hiperactividad
3.- Déficit atencional con hipoactividad
El déficit atencional debe ser diagnosticado por
un especialista (neurólogo o psicopedagogo)en la mayoría de los casos se
sigue un tratamiento farmacológico que mejora considerablemente los
niveles de concentración en los niños y por ende su rendimiento escolar,
pero es importante que tengamos presente que en la mayoría de los casos
el déficit atencional no es un transtorno grave y que básicamente
afecta el rendimiento, es por ello que cada padre debe evaluar la
medicación del niño y preguntarse si se justifica drogarlo (con todos lo
efectos secundarios que ellos tienen sobre el organismo) para obtener
un mejor rendimiento académico.Es
impórtante también que los padres investiguen
todas las alternativas naturales ya que hay estudios que han demostrado
importantes mejorías cambiando la alimentación del niño y sus rutinas de
juego.
“Sobre el Déficit Atencional”
Cuando se explora un déficit atencional hay que
tratar de diferenciar si lo que está afectado es la capacidad de
mantener la atención, es decir la atención sostenida, o la capacidad de
seleccionar ciertos estímulos o particularmente la capacidad de dividir
la atención. Definir déficit atencional, para muchos autores lo central
que está alterado es la atención sostenida. No es la capacidad de
seleccionar los estímulos sino de mantener esa capacidad de concentrarse
durante cierto tiempo. Otros autores consideran que el déficit
atencional es de causa emocional y no tanto neurológica como se plantea
para el trastorno de atención, lo que está más alterado es la atención
selectiva.
En niños con déficit atencional las pruebas que exploran los distintos tipos de atención son dominio del psicólogo.
La atención, ¿con qué se relaciona? Con la
percepción, con la motivación y con lo cognitivo que está interviniendo
en la posibilidad de aprender.
Hay que identificar que alteraciones a distintos
niveles pueden afectar el déficit atencional En los años 70 se habló de
disfunción cerebral mínima. Era un cuadro que sería lo que ahora se
denomina déficit atencional. Se hablaba de disfunción cerebral mínima
porque se suponía que por las tres características del cuadro tenía que
alguna clase de perturbación a nivel del sistema nervioso. Pero como no
se podía encontrar una lesión, entonces se habló de disfunción.
Pero en lo más actual el síndrome de déficit
atencional se describe por tres características básicas. Si hablamos de
síndrome es porque hay más de un síntoma. Lo que se jerarquiza como
síntoma es: la inatención, la impulsividad y la hiperactividad.
Muchas veces el déficit de atención se relaciona
con la hiperactividad, estaríamos en presencia de Síndrome de Déficit de
Atención con Hiperactividad (ADHD).
Aunque no tienen porque estar todos, puede ser con
o sin hiperactividad. Lo central sería la dificultad atencional. La
hiperactividad implica mucho movimiento, pero además es un movimiento
caótico, sin sentido. Los niños hiperactivos son niños inquietos, que
producen molestias sobre todo en la escuela y en la casa.
Es importante para el diagnóstico la historia
clínica y la observación clínica, más allá de las pruebas para el
diagnóstico de déficit atencional con hiperactividad .
En la historia clínica del niño ver sus
antecedentes como fueron sus adquisiciones, la regulación del proceso
del sueño y vigilia.
Si aparecen síntomas en la historia del niño es
orientador, como también es un elemento de orientación la existencia de
antecedentes familiares de déficit atencional.
La inatención no es porque no tenga atención, sino que el niño no puede mantener durante mucho tiempo la atención en una tarea.
Un niño en edad escolar se espera que por lo menos
veinte minutos tiene que poder mantenerse en una tarea. Entonces, como
se ve, el aprendizaje requiere del manejo de estos aspectos, para poder
mantener y seleccionar.
Es muy frecuente de que presenten dificultades de aprendizaje. No en todos los casos.
La mayoría coincide de que en la mayoría de los
casos evolucionan bien. Se plantea que hay un 15% que no evoluciona bien
y algunos dicen que derivan en trastornos psicóticos, neuróticos o
psicopáticos. Por todo lo que tiene que ver con las dificultades de
interrelación.
Cuando hay un déficit atencional de causa
neurológica donde se plantea que hay un desbalance a nivel de estos
neurotransmisores que yo les mencionaba hoy de la noradrenalina y la
dopamina, la medicación hace un efecto como mágico.
Comienza alrededor de los siete años duración más
de tres meses y no es debido a esquizofrenia. Este trastorno explica la
dificultad de aprendizaje en el niño
Las causas del déficit atencional pueden ser neurológicas o no, eso puede verse en las pruebas.
El estudio psicológico es fundamental. Por un lado
para tratar de determinar que tipo de atención está afectada y como. Si
es la atención sostenida, si es la atención selectiva, si es la
atención dividida.
Ciertos cuadros de ansiedad importante y de estrés
puede perturbar la atención. Eso va a ser un elemento de diagnóstico
diferencial
Los trastornos de la atención pueden ser causa de
un déficit atencional o consecuencia de lo emocional, o estar
concomitantemente de las dos cosas.
Entonces en el estudio psicológico sería
importante saber que pasa a nivel emocional y particularmente saber que
tipos de atención están afectadas.
Cuando además aparecen dificultades de aprendizaje
puede ser también recomendado un tratamiento pedagógico. Y a veces el
tratamiento psicomotriz.
Es muy frecuente entre otros síntomas que
acompañan el síndrome de déficit atencional, son las alteraciones
practicas y gnóxicas.
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