Frente
a las dificultades de aprendizaje es
necesario indagar distintas áreas para determinar que aspectos influyen y son
responsables de dichos problemas.
El
diagnostico Psicopedagógico que se diferencia del psicodiagnóstico psicológico,
nos permitirá comenzar a conocer las causas por la cuales se producen
las dificultades de aprendizaje y estas si es necesario se verificarán y
rectificarán en el transcurso del tratamiento.
El
psicopedagogo con una modalidad clínica apuntarà a ver más allá de lo que le
está pasando al sujeto, es decir, que representa el síntoma para ese sujeto
con su particularidad específica.
En
el diagnostico psicopedagógico se tendrá en cuenta el motivo de consulta, y se
indagaran aspectos de distintas áreas:
- Madurativo
- Intelectual
- Proyectivo
- Pedagógico
Se
tratará de conocer la relación del sujeto con el conocimiento y el
aprendizaje.
El
diagnóstico es único, porque depende de la singularidad de ese niño en
particular, con sus propias características
individuales y las de su grupo familiar. Por lo tanto el tratamiento no tendrá las
misma características, será distinto uno de otro.
Esta
situación significa que frente a determinado síntoma no existe un tratamiento
ya estipulado, sino que exige creatividad por parte del psicopedagogo para
elaborar el tratamiento adecuado
para tal circunstancia.
Lo
que se utilizarán son distintos recursos didácticos, que
permitirán trabajar más allá de ese aspecto concreto, estos serán el
medio para trabajar
aquellos aspectos más profundos, que son
los que realmente se apunta a modificar.
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