lunes, 9 de julio de 2012

Tipos o clasificación de la Dislexia.


Existen diversas tendencias para clasificar la dislexia, dependiendo del punto de vista del neurólogo, psicólogo, especialista en lenguaje (Terapeuta del Lenguaje).
La más aceptada internacionalmente es la que la divide la dislexia, en adquiridas o del desarrollo.

Dislexia adquirida.
Definición:
El término dislexia es usado en principio por los médicos para describir las dificultades de lectura y ortografía. Sujetos que sin tener ningún problema perceptivo,  son incapaces de reconocer  las palabras. Existen algunos signos como patrones irregulares en el electroencefalograma (EEG), reflejos anormales, o dificultades en la coordinación y orientación mano-ojo, por ejemplo.
En este proceso  el trastorno se produce  por alteraciones en al ruta  de acceso al significado, y en función de cuál sea la ruta lesionada, los síntomas varían, por tanto se subdividen:
Dislexia fonológica:
Lee mediante la ruta visual,  leerá con dificultad, las palabras desconocidas y las pseudopalabras, ya que no dispone  de una representación  en el léxico visual que le permita  su reconocimiento.
Dislexia superficial:
Leen las palabras regulares, conocidas o no, e incluso las pseudopalabras (palabras no existentes),  pero no pueden leer aquellas que no se ajustan a las reglas de conversión grafema  a fonema.  Es frecuente, a manera de ejemplo:  que indique que “baca” es el nombre de un animal.
Dislexia semántica:
Podrá leer gracias a la conexión del léxico visual  con el fonológico, pero no podrá recuperar  su significado.   En ella se dificulta  comprender el significado de las palabras.
Dislexia profunda:
Cuando el trastorno abarca ambas rutas, visual y fonológica, se producirán ambos tipos de síntomas.  Muestran dificultad para leer  ciertas clases de palabras, además producen errores visuales, pueden leer “polo” por “bolo”, “marchó” por “marchaba”.  El síntoma característico  son los errores semánticos. 
Dislexia auditiva:
Dificultad para discriminar los sonidos de letras y reconocer pautas de sonido, secuencias, palabras, ordenes e historias, narraciones, etc. Presentan una audición normal. Tienen dificultades en el deletreo y la composición. Esta es la forma de dislexia más difícil de corregir y radica en la inhabilidad de percibir los sonidos separados (discontinuos) del lenguaje oral. La enseñanza fonética tradicional carece de sentido para ellos. También presentan dificultades en repetir palabras que riman, interpretar marcas diacríticas, aplicar generalizaciones fonéticas y pronunciar palabras con exactitud, teniendo estos niños obstruidas las relaciones fundamentales de sonidos y símbolos del lenguaje su trastorno se hace difícil de corregir.
Dislexia visual:
Dificultad para seguir y retener secuencias visuales y para el análisis e integración visual de los rompecabezas. No esta relacionado con problemas de visión, sólo con la inhabilidad de captar lo que se ve. La mayoría percibe letras invertidas y perciben también invertidas algunas partes de las palabras, son lentos y tienen problemas con la secuencia.  Esta se caracteriza por la inhabilidad para captar el significado de los símbolos del lenguaje impreso. Este tipo de dislexia es el más fácil de corregir, por medio de ejercicios adecuados pueden aprender los signos gráficos con precisión y gradualmente aprender secuencias; pero la lentitud persistirá.
Dislexia del Desarrollo.
Definición:
Cuando los médicos empezaron a estudiar las dificultades en la lectura, deletreo o escritura en niños que por lo demás eran saludables y normales, tuvieron que distinguir entre estos y aquellos victima de dislexia adquirida. Para ello lo describieron como casos de dislexia específica del desarrollo o dislexia congénita. Estos términos más bien ambiguos se emplean para indicar que las dificultades de estos niños son constitucionales, y no producto de alguna incapacidad primaria de la mente o los sentidos, o una falta de oportunidad educativa. La dislexia del desarrollo sugiere, no que se halla desarrollado la dislexia, sino que pudo haber un atraso en algún aspecto del desarrollo, alguna deficiencia en la maduración neural, que ocasionado las dificultades del niño. A diferencia de la dislexia adquirida, la dislexia del desarrollo, la mayoría de las veces, no muestra signos de daño cerebral.
Dislexia evolutiva:
Se le considera evolutiva cuando aparecen dificultades y rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solos durante el aprendizaje. Los síntomas: son inversiones en la escritura y/o en la lectura, adiciones, omisiones, escritura en espejo, vacilaciones, repeticiones, etc.  Agrupa a aquellos niños y jóvenes que sin ninguna razón aparente presentan dificultades  especiales en el aprendizaje de la lectura.  Este niño sufre un retraso en su desarrollo lingüístico que fácilmente supera a diferencia que en la mayoría de los casos que requiere de tratamiento por parte de psicólogos, neurólogos y especialistas del lenguaje.
Dislexia profunda:
Los cambios de símbolos (letras y números), modifican la identidad visual y fonética.

b d p q f t 6 9 n w


Cambios del significado de símbolos por diversidad de orientación direccional de sus líneas.

Hn oc ao ec
 
Cambios de los símbolos por omisión de fragmentos lineares.

A V t r j o b a p a


Dificultades que acompañan a la Dislexia.
En una gran generalidad la dislexia va unida a otros problemas, como la disgrafía, las dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura; y en fases posteriores aparece la disortografía, dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografía natural a las del nivel más complejo.
En ocasiones también  se une a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.
Una característica relevante en estos niños son los problemas de falta de atención o déficit de atención. Debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus dificultades perceptivas especificas, suelen presentar un alto grado de fatiga, lo cual produce una atención inestable y poco continuada. Razón por la cual el aprendizaje de la escritura y la lectura, les parecen aburridos y poco motivadores.   Además se pueden sumar en algunos casos desinterés por el estudio e inadaptación personal.
Características: 
Retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura.  Lentitud, tendencia al deletreo, escasa comprensión lectora debido a la falta de ritmo y  ausencia de puntuación.
Conforme avanzan los años, los problemas se agudizan;  ya que el grado (nivel) académico le va a exigir más al estudiante. 
Signos más evidentes: 
De acuerdo con los criterios de la Asociación Británica de Dislexia y otros estudios recientes, los signos que pueden tener (algunos de ellos, no necesariamente todos) los niños y niñas con dislexia,  según la edad serían los siguientes:
1. En la escritura podemos ver desde una caligrafía inconsistente e irregular, o excesivas faltas de ortografía, hasta inversiones de letras (escritura en espejo: "sol" en vez de "los"), omisiones de letras o sílabas ("pueta" en vez de "puerta") o fragmentaciones indebidas (palabras que aparecen cortadas o unidas a otras palabras).
2. En la lectura se constatan generalmente cuando leen en voz alta. Suele ocurrir que leen de forma entrecortada, inventan el final de algunas palabras y pronuncian mal otras. No comprender lo que leen provoca en los disléxicos distracción, falta de esfuerzo, hiperactividad, bajo rendimiento académico o baja autoestima.
Niños y niñas de edad preescolar:
· Historia familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos u otros familiares).
· Retraso en aprender a hablar con claridad.
· Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejen por su fonética.
· Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores.
· Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial.
· Alternancia de días "buenos" y "malos" en el trabajo escolar, sin razón aparente.
· Aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos" (mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia), juegos de bloques, legos, rompecabezas, entre otros.
· Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar.
· Dificultades con las palabras rimadas.
· Dificultades con las secuencias.
Niños y niñas entre los 6 y 9 años:
· Particular dificultad para aprender a leer y escribir.
· Persistente tendencia a escribir los números en espejo u orientación inadecuada.
· Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
· Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano o los meses del año.
· Falta de atención y de concentración.
· Frustración, posible inicio de problemas de conducta.
Niños y niñas entre los 9 y los 12 años:
· Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora.
· Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.
· Desorganización en la casa y en la escuela.
· Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
· Dificultad para seguir instrucciones orales.
· Aumento de la falta de auto confianza y aumento de la frustración.
· Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.
· Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención (desatención) e inmadurez.
Niños y niñas de 12 años en adelante:
· Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.
· Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior.
· Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.
· Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.
· Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
· Baja auto-estima.
· Dificultad en la percepción de lenguaje, por ejemplo en seguir instrucciones.
· Baja comprensión lectora.
· Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva. A veces hasta el punto de depresión.
· Aversión a la lectura y a la escritura.
Muchos famosos considerados genios han sido disléxicos. Entre ellos encontramos científicos como Albert Einstein o Thomas Edison, artistas como Leonardo Da Vinci o Walt Disney. Y, como se cree a menudo, no fueron genios superando su incapacidad sino gracias a ella. Así podemos empezar a considerar la dislexia como un don o un talento innato que se manifiesta en mayor o menor grado en las personas. Normalmente no se considera la dislexia como un don sino más bien como un problema (dificultad de aprendizaje), pero de nuestro cambio de paradigma (mentalidad) dependerán nuestros hijos, estudiantes, pacientes. Algunas de las razones que permiten ver  la dislexia como algo positivo son:
· El pensamiento en imágenes de un disléxico, como dice Ron Davis en su libro El don de la dislexia, es de 400 a 2000 veces más rápido que el pensamiento verbal y además es mucho más completo, profundo y amplio debido a que una imagen se ajusta mejor a lo que una palabra quiere expresar o significar.
· Una persona con pensamiento visual será capaz de dominar muchas habilidades, más rápidamente de lo que pudiera comprender o entender otra persona con pensamiento verbal, cuando el aprendizaje es presentado de forma experimental. Por eso muchos adultos disléxicos en su vida profesional se dedican a trabajos que requieren capacidad espacial, como arquitectura, diseño, escultura... pues son capaces de visualizar lo que han de hacer incluso antes de empezar a hacerlo.
· Pueden ser mucho más intuitivos que otras personas, debido a que la rapidez de sus imágenes mentales hace que no sean conscientes de todo el proceso mental que elaboran, pero en cambio, saben la respuesta o resultado del proceso. Por ejemplo, las personas "visuales" pueden saber las respuestas de los problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel: resuelven los problemas sin preocuparse de los pasos convencionales a seguir. En realidad se trata de una forma sumamente desarrollada de razonamiento. La teoría de la relatividad de Einstein le llegó como una intuición: para él era un concepto simple, para una persona normal es casi incomprensible.
· Son más curiosos que la mayoría de las personas debido a que su pensamiento usa todos los sentidos para conocer su entorno y va mucho más rápido que el pensamiento de otras personas.
· Todas estas habilidades, si no son inhibidas externamente, pueden dar como resultado una inteligencia más alta de lo normal y una extraordinaria capacidad creativa. Tener dislexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestima saber que su mente funciona de la misma manera que la de algunos genios.
Características generales más relevantes: 
· Tarda mucho en hacer los deberes.
· En una hora de trabajo rinde 10 minutos.
· Tiene una pobre comprensión lectora.
· Prefiere leer en voz alta para entender.
· Inventa palabras al leer.
· Su velocidad lectora es inadecuada para su edad.
· Tiene mala ortografía o caligrafía.
· Parece vago y hasta inmaduro, aunque es inteligente.
· Más habilidad para exámenes orales que escritos.
· Es imaginativo e incluso creativo.
· Le cuesta prestar atención: parece hiperactivo o soñador.
· No controla el transcurso del tiempo.
· Baja autoestima.
· Tiene poca coordinación motriz y falta de equilibrio.
· No le gusta la escuela, leer, escribir...
· Le cuesta recordar las tablas de multiplicar, aunque parezca que las conoce.
· Aprende mejor haciendo cosas con las manos, a través de experiencias y con ayudas visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diccionario Psicopedagogico